Infección del tracto urinario e incontinencia

¿Sabías que si tienes pérdidas de orina también corres mayor riesgo de contraer una infección del tracto urinario (ITU)? Esto se debe a diferentes motivos y los síntomas de una infección urinaria son variados (dolor y problemas de vejiga o dolor al orinar pueden ser indicios). La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, la infección de la vejiga se puede tratar.

¿Qué es una infección del tracto urinario?

Las ITU pueden producirse cuando bacterias nocivas invaden el tracto urinario. Por lo general, la infección se debe a que nuestras propias bacterias acaban en un sitio que no es el suyo. Entre estas bacterias, la más frecuente es la E. Coli, que normalmente vive en el intestino y a veces invade el tracto urinario, que está cerca de la zona rectal. No obstante, existen otras bacterias que también pueden ser responsables.
 
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de una infección del tracto urinario?
 
  • Sensación de dolor o escozor al orinar 
  • frecuente y una necesidad constante de orinar 
  • Pequeñas cantidades de orina en cada micción 
  • Rastros de sangre en la orina 
  • Orina oscura, turbia o de olor fuerte 
  • Sensación de frío, pero normalmente sin presencia de fiebre 
  • urinaria repentina 

¿Cuál es la diferencia entre una ITU inferior y superior?

La infección del tracto urinario inferior es el tipo más frecuente y se produce en la uretra y la vejiga. Las cepas muy virulentas, si no se tratan, pueden propagarse a los uréteres y los riñones, causando una ITU superior. Los síntomas de la ITU superior son mucho peores, y pueden incluir dolor de espalda, náuseas y fiebre. Una infección del riñón es grave y puede dañar los riñones o incluso provocar insuficiencia renal. Si no recibe tratamiento, además puede desembocar en una urosepsis, que se produce cuando la infección penetra en el torrente sanguíneo. Esta afección requiere cuidados intensivos.

¿Los síntomas son siempre los mismos?

Algunas personas mayores con una respuesta inmunológica deficiente, o que sufren diabetes mellitus, pueden tener síntomas muy vagos o que aparentemente no guardan relación. Los síntomas pueden incluir debilidad general, confusión, náuseas, mareos, repentina o una incontinencia de mayor gravedad. Es importante saber qué es normal en estos casos para poder identificar correctamente los cambios en la afección y así acelerar el diagnóstico y el tratamiento.

Enfermedades que pueden confundirse con una ITU

La presencia de bacteriuria asintomática, también denominada bacteria “beneficiosa”, en el tracto urinario es una afección inofensiva que no debe tratarse con antibióticos. Estas bacterias no presentan síntomas salvo mal olor en la orina de ciertas personas. Esto significa que un resultado positivo en una prueba de tira (nitrito o leucocitos) no demuestra que exista una ITU si no se aprecian otros síntomas. 
 
La deshidratación también puede causar una orina oscura, turbia y de mal olor. Así que asegúrate de estar bien hidratado.

¿Quién tiene mayor riesgo?

Las ITU pueden afectar a personas de cualquier edad, pero ciertos grupos corren mayor riesgo.
 
El motivo principal por el que las mujeres son más propensas a contraer una ITU tiene que ver con la anatomía femenina. Para empezar, la uretra es más corta que la de un hombre y está más cerca del ano, por lo que las bacterias pueden invadir el tracto urinario con más facilidad. Además, los niveles de estrógeno disminuyen con la edad en las mujeres. Esto puede provocar que las paredes del tracto urinario se vuelvan más finas y secas. La membrana mucosa protectora, o mucosa, también pierde acidez, reduciendo así su capacidad para combatir las infecciones. De ahí que se recomiende un tratamiento hormonal con estrógeno para prevenir las ITU.
 
Otro grupo que está en riesgo de contraer una ITU son las personas mayores, gente con diabetes mellitus, personas con una sonda permanente, así como residentes y pacientes. 
 
Además, la incapacidad para vaciar la vejiga adecuadamente puede aumentar el riesgo de contraer una ITU dado que las bacterias pueden proliferar en la orina restante. Algunas de las causas para que se produzca la orina residual son el estreñimiento, una obstrucción del flujo de salida provocada por una agrandada o el prolapso, daños en la médula espinal y daños neurológicos que interfieran en la función normal del tracto urinario. 

¿Existe alguna relación con la incontinencia?

La urinaria puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más frecuente a medida que cumplimos años y está relacionada con otras enfermedades. Por consiguiente, no es de extrañar que las personas con incontinencia urinaria también tengan otros problemas que contribuyen a un mayor riesgo de contraer una ITU. Algunos ejemplos son la incapacidad de vaciar la vejiga por completo, un sistema inmune debilitado y otras enfermedades crónicas. La incontinencia intestinal es otro factor que aumenta el riesgo de infección urinaria.  

¿Cómo se puede prevenir una ITU?

El método más importante de prevención es mantener la zona genital limpia y sana para que pueda protegerse frente a infecciones. Estar bien hidratado también eliminará las bacterias. Por último, procura vaciar la vejiga por completo ya que las bacterias pueden proliferar en la orina residual. 
 
Consejos para prevenir las ITU:
 
  • Mantener una buena higiene general. 
  • Limpiarse desde delante hacia atrás al ir al baño para evitar la transferencia de bacterias intestinales al tracto urinario. 
  • Retirar los productos para la usados desde delante hacia atrás. 
  • Procurar no lavarse en exceso ni usar jabones fuertes en la zona genital ya que pueden producir un desequilibrio y causar irritaciones.
  • Utilizar TENA ProSkin Crema limpiadora en caso de pieles delicadas, y la crema protectora de TENA.
  • Al cambiar los productos de higiene, procurar secar bien la piel ya que las bacterias proliferan en zonas húmedas.
  • Asegurarse de estar bien hidratado. 
  • En caso de que tengas dificultades para vaciar la vejiga por completo, asegúrate de sentarte bien, con una leve inclinación hacia delante, las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo o en un reposapiés. También puedes levantarte y sentarte varias veces para que caigan las últimas gotas.
  • Utiliza productos para la incontinencia transpirables TENA de calidad con una superficie seca.
  • Suele recomendarse un tratamiento con estrógeno vaginal para prevenir las ITU.