Mujer en el baño lavándose los dientes con su marido

Acerca de la incontinencia

¿Qué es la incontinencia urinaria en mujeres y sus diferentes tipos?

La urinaria (IU) es la pérdida involuntaria de orina, o escapes de orina. Las mujeres que la padecen sufren la necesidad urgente de descargar, pero no alcanzan a llegar a al baño y sufren escapes o goteos de orina. Se produce con mucha más frecuencia de lo que pensamos y no sólo es propio de personas mayores. 

La IU puede aparecer por diferentes causas y en todas las edades. En este artículo vamos a centrarnos en la IU en mujeres y sus diferentes tipos.

Incontinencia de urgencia

Es esa sensación repentina de orinar que te apremia a ir al baño, y que a veces no puedes llegar a tiempo. También se le llama y en muchos casos se desconoce su causa, aunque sí existe constancia de que los receptores del músculo de la vejiga envían señales incorrectas al cerebro para indicar que está más llena de lo que realmente está. 
 
Existen factores condicionantes de esta tipología de IU:
  • Beber demasiado líquido
  • Infecciones del tracto urinario
  • Ingesta habitual de medicamentos
 
¿Cómo controlar la de urgencia? Desde TENA te ofrecemos estos consejos:
  • Intenta beber menos que de costumbre, aunque respeta la cantidad de agua necesaria para mantener tu cuerpo hidratado.
  • Evita el café, el té negro o las bebidas energéticas, porque pueden irritar la vejiga y ser el detonante.

Incontinencia de esfuerzo

¿Tienes la certeza de que, al reírte o al estornudar vas a tener un escape de orina? ¿Al hacer ejercicio, o simplemente al saltar o levantar pesas te ocurre lo mismo? ¡A todas las mujeres les ha ocurrido, les ocurre o les ocurrirá en algún momento de sus vidas! Sin duda, tu es de esfuerzo y es la más frecuente en las mujeres cuando realizan presión en el abdomen. 
 
Con el paso de los años, con los partos y especialmente durante las diferentes fases de la menopausia, los que sostienen la vejiga se debilitan. Por lo general, se producen pequeños escapes, pero suficientes para que te sientas en constante alerta. 
 
Los ejercicios de Kegel te ayudarán a fortalecer el suelo pélvico y, en la medida de lo posible, evitar estas fugas por esfuerzo. Dedica cinco minutos al día a realizarlos y reducirás de forma considerable el riesgo de pérdidas. 

Incontinencia mixta

Claramente es cuando sufres escapes o fugas de orina en ambos casos, aunque cualquiera de ellas puede ser la predominante. En cualquier caso, la IU afecta de forma decisiva en tu calidad de vida y, en ocasiones, puede limitar tu vida normal. 
 
Es muy frecuente que este tipo de persista en mujeres que ya han superado la . Pero ¡No puedes aislarte y dejar de hacer las cosas que más te gustan!, precisamente en una etapa de madurez en la que puedes dedicarte más tiempo a ti. 
 
Por ello, TENA lleva años investigando y desarrollando productos que te ayudarán a sentirte cómoda y segura, con productos adaptados a tus necesidades y a tu estilo de vida como los protege slips, las compresas o ropa interior protectora. 
 
Nuestra exclusiva tecnología desplaza rápidamente la orina desde la superficie hasta el núcleo, donde queda atrapada. Visita nuestra página de productos para encontrar la solución que más se adecúa a ti.

Para saber más sobre la incontinencia urinaria femenina