Detox digital: ¿soy dependiente de la tecnología?
Si eres de los que no pueden pasar un día desconectado de móvil, tablet, ordenador y demás medios digitales, quizá haya llegado el momento de plantearse tomarte un détox digital.
Si eres de los que no pueden pasar un día desconectado de móvil, tablet, ordenador y demás medios digitales, quizá haya llegado el momento de plantearse tomarte un détox digital.
¿Te angustias porque no encuentras el móvil? ¿O te desesperas porque la conexión a internet no es buena? Mmm, quizá estás enganchado a las tecnologías y haya llegado el momento de plantearse un détox digital. No es exagerado decir que nos han impuesto a la fuerza saber más y más de la tecnología por mucho que nos hayamos resistido. De hecho, intentar vivir un día entero completamente aislado del mundo digital es inimaginable para la mayoría de nosotros. Por eso comienza a imponerse en todo el mundo un concepto como el de “Tech Detox” o détox digital independientemente de la edad.
No es que haya que demonizar la tecnología en sí, sino su abuso. Porque la consecuencia de una dependencia excesiva de la tecnología tiene un impacto negativo en nuestra vida. En primer lugar, cuanto más dependemos de la tecnología para nuestras necesidades, menos confiamos en nuestras propias capacidades personales: desde realizar sumas a hacer listas de tareas o compras.
A la larga, la dependencia excesiva de la tecnología podría llevarnos a disminuir algunas de nuestras capacidades cognitivas. Hacer un détox digital y desconectar todos los dispositivos tecnológicos por un período puede garantizar que le des a tu mente tiempo y espacio para “recuperarse” tras pasar demasiado tiempo conectado a las pantallas. De esta manera, darás un respiro a tus ojos y tu mente para asegurarte de que tu capacidad de raciocinio permanece intacta y a pleno rendimiento.
En segundo lugar, una dependencia excesiva de la tecnología puede hacer que dependamos demasiado de las aplicaciones para comunicarnos con los demás en lugar de permitirnos interacciones cara a cara. No lo dudes: no permitas que la tecnología te separe de la gente que más quieres.
La “desintoxicación tecnológica” se está haciendo más y más popular por los beneficios (demostrados) que se obtienen en muy poco tiempo. Algunos de los más importantes son