Tú quieres proporcionar a tu ser querido los mejores cuidados posibles. Por eso es útil saber qué tipo de padece. Una vez aclarado esto, será más fácil encontrar los productos adecuados para su afección. Así podrás ayudarle a controlar su incontinencia de la forma más eficaz, haciéndole sentir más cómodo y seguro.
A continuación, describimos siete tipos de incontinencia, junto con sus causas y síntomas. Algunos tipos son más propios de mujeres, mientras que otras sólo afectan a hombres. Los tipos más comunes de incontinencia son la de esfuerzo, la de urgencia, y la mixta que combina ambas.
Incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE)
Es el tipo más común de que afecta a las mujeres. Aproximadamente el 10% de los hombres se ven afectados por este tipo de IU. Suele producirse cuando se debilitan los músculos del suelo pélvico que sostienen la vejiga. Al toser o reír, aumenta la presión sobre la vejiga y los músculos del suelo pélvico no pueden contraerse lo suficiente para contener la orina, que se escapa sin que la persona afectada pueda controlarlo. Suelen ser pequeñas pérdidas ocasionales, aunque a veces las pérdidas son más abundantes.
Mujeres - Es más probable que la afecte a las mujeres durante el embarazo, después del parto y después de los 40 años. Se trata de periodos en los que los músculos del suelo pélvico pueden estar dañados o debilitados. Sin embargo, este tipo de incontinencia puede afectar a mujeres de todas las edades. Una de cada tres acaba padeciéndola en algún momento de su vida. Suele darse en mujeres jóvenes mientras practican deporte.
Incontinencia de urgencia
También se conoce como "vejiga hiperactiva". Se manifiesta como una necesidad repentina de orinar, que hace que la vejiga expulse automáticamente la orina sin poder evitarlo. Generalmente, el cuerpo envía pocas o ninguna señal de aviso. La magnitud de las puede ser considerable. Una persona sana vacía la vejiga una media de cuatro a ocho veces al día. ¿Tu familiar necesita orinar más a menudo? ¿Se despierta varias veces por la noche, a intervalos regulares, para ir al baño? Estos podrían ser signos de de urgencia.
Hombres - La es el tipo más común de incontinencia en hombres. Suele ser consecuencia del agrandamiento de la .
Otros tipos de incontinencia en hombres y mujeres
Algunas personas no pueden ir al baño a tiempo debido a dificultades relacionadas con enfermedades mentales o físicas. Por eso se habla de funcional.
Suele ser una combinación de e , con predominio de una forma sobre la otra.
Disfunción neurológica de la vejiga
En algunas personas, el cerebro no es capaz de comunicarse correctamente con la vejiga. Como resultado, estas personas son incapaces de controlar la vejiga o vaciarla correctamente. Este tipo de disfunciones neurológicas de la vejiga pueden estar causadas por diversas enfermedades. Si crees que tu ser querido puede padecer este tipo de incontinencia, no saques conclusiones precipitadas. Visitad al médico lo antes posible. Un diagnóstico profesional os tranquilizará.
Otros tipos de incontinencia
Goteo postmenstrual
Se produce cuando la vejiga (uretra) no se vacía completamente y sigue goteando después de orinar. Es una afección frecuente en casos de debilitamiento de los músculos del suelo pélvico.
por regurgitación
Si una persona experimenta pérdidas constantes o episódicas de pequeñas cantidades de orina, padece incontinencia por regurgitación. Esta forma puede estar causada por una obstrucción o una lesión nerviosa.
¿No estás seguro de los síntomas?
Si los síntomas de tu ser querido no son claros, es posible que no puedas determinar por ti mismo qué tipo de padece tu familiar. No te preocupes. Esto es lo que puedes hacer para averiguarlo:
Intenta llevar un diario para registrar la evolución de la durante una o dos semanas. Esto te dará una base de referencia que podrás comentar con el médico. Debes ponerte en contacto con un médico para que realice un diagnóstico pertinente y te aconseje sobre el tratamiento de la afección de tu ser querido.